DISCAPACIDAD Y HOMOSEXUALIDAD (doble discriminación)

Las personas con discapacidad desde hace años han sido aislados y discriminados en diversos ámbitos de actuación como son la vivienda, la educación, formación, trabajo, ocio, transporte, etc. y si a esto le sumamos ser homosexual, las barreras se hacen más difícil de superar.

Es curioso que en muchas ocasiones las personas discapacitadas homosexuales se ven discriminadas dentro de los propios colectivos de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales (LGTB), un colectivo que ha luchado contra la discriminación llega a su vez a discriminar. Esto puede ser causa de la poca información que se tiene sobre la discapacidad o incluso a los prejuicios que la misma educación o sociedad nos ha transmitido: las personas discapacitadas y homosexuales son diferentes, la heterosexualidad es la norma de obligado cumplimiento, legitima y “natural” para todos, pensar que ser homosexual y discapacitado es algo imposible, debido a que se les considera asexuales, etc. para la sociedad es una gran tragedia.

Otro aspecto importante es la revelación al público de su condición homosexual, especialmente a la familia, es un momento duro y complicado, ya que temen perder el apoyo y el afecto de sus cuidadores y de sus padres, se sienten culpables de su condición, lo que dificulta su buena autoestima y su aceptación tanto en el mundo social como en el mundo interior de la persona. Para estas personas es muy complicado encontrar grupos de apoyo, ya que ellos mismos piensan que son seres carentes de deseos sexuales y con menos necesidad de recibir educación sexual, esto ocasiona menor conciencia del VIH, servicios de salud inaccesibles, profesionales no conscientes ni interesados en sus necesidades o padres desinteresados de las necesidades de sus hijos.

También comentar que la subcultura gay se define sobre una sexualidad que rinde culto a la belleza llevandolo al extremo, quienes no se corresponden con esos ideales de la belleza, pueden tener dificultades a la hora de ser aceptados, esto afecta especialmente a las personas que sufren discapacidad física.  Este rechazo y desaprobación en este aspecto, como en otros muchos, conlleva a la persona problemas como depresión, adicciones, culpabilidad, miedos, pensamientos suicidas, soledad, aislamiento emocional, rechazo familiar, etc. “Lamentablemente, así es que una minoria es excluida por otra minoria”.

Por último concluir diciendo que debemos acabar con esta invisibilidad que envuelve a las personas discapacitadas homosexuales, que todos tenemos derecho a la sexualidad, a la intimidad y a la satisfacción de las necesidades fisiológicas, incluyendo a las personas con discapacidad, estas personas tienen una sexualidad tan válida como la de los demás.

“La homosexualidad en el mundo de la discapacidad está aun en el armario”

FUENTES:

http://www.discapacitados-gay.org/

http://www.amicsgais.org/forums/showthread.php?t=548

http://ecoleganes.org/spip.php?article1644

http://www.redescristianas.net/2007/06/17/homosexualidad-y-discapacidad-una-doble-discriminacion-casi-invisible-javier-montilla/

http://www.enkidumagazine.com/eventos/texts/abstracts/A_067_TT.htm

Creado por Cristina Valdepeñas Jiménez

4 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. sandra navarro
    may 23, 2011 @ 14:11:17

    Hola cristina, bueno, retomando el debate que se provocó en clase, lo primero, decir que si estoy de acuerdo contigo en que un discapacitado homosexual tiene una doble discriminacion por parte de toda la sociedad. Si ya le es dificil a una persona homosexual o a una persona discapacitada, no verse discriminada en diversos ambitos, más dificil todavia lo tiene una persona discapacitada y homosexual. Ademas, pienso que todos los locales de ocio deberian estar adaptados para personas con discapacidad ya que en muchas discotecas, pubs, sean de ambiente o no, no estan adaptados para el acceso de personas con discapacdad.

    En lo que no coincido contigo, es en que el propio colectivo de gays, lesvianas, transexuales y bisexuales se sientan discriminados, o como tu dices; ” un colectivo que ha luchado contra la discriminación llega a su vez a discriminar”. He consultado tus fuentes, y no he visto ningun relato de una persona discapacitada que se haya visto discriminada por este colectivo, sino todo lo contrario que habia sido aceptada. Un ejemplo, sacado de una de tus fuentes es: “Otro ejemplo citado por Raidl refiere a Matthias, quien renegó de su homosexualidad durante años. Desde los 12 años, este joven administrativo que tiene una deficiencia óptica y una espasticidad leve, se siente atraído por hombres. Después de sufrir depresión a lo largo de muchos años y un intento de suicidio, no pudo resistir más a la presión y admitió su homosexualidad recientemente. Hoy tiene 34 años y ve más positivo el futuro: “Ahora estoy encontrando mi lugar en el grupo de gays. Por suerte, hasta el momento sólo viví reacciones positivas de parte de mi medio”.

    Ademas tienes mi propio testimonio de que esto no es asi, ya que yo soy lesviana y tengo una pequeña discapacidad y en ningun momento me he sentido rechazada por mi discapacidad entre el ambiente en el que me muevo. Te animo a que vengas un dia conmigo y lo compruebes por ti misma, ya que expecialmente en xueca hay un gran numero de personas con discapacidad visual y tengo amigos sordos y sordomudos que nuncan se han sentido excluidos en el ambiente.

    Por ultimo, creo que es un error hablar de “subcultura gay” porque no creo que por tener otra tendencia sexual se pueda hablar de subcultura de ningun tipo. Acerca de lo que dices que basan su sexualidad en la belleza te ha dejado llevar por tus prejuicios. En mi opinion, habrá mujeres y hombres, tanto homosexuales, bisexuales, transexuales y heterosexuales que lo que busquen sea la belleza, pero no creo que por ello debas generalizar, y mucho menos generalizarlo al colectivo gay, ya que cada uno basará su sexualidad en diferentes cosas.

    Responder

  2. María
    nov 29, 2011 @ 22:15:13

    Hola bajo mi punto de vista quiero señalar algo que considero cierto e importante, los colectivos no hacen descriminación a nadie pero los que padecen alguna enfermedad o discapacidad tienen ciertos conflictos en la para relacionarse cuando se trata de algo más que amistad con los demás, tanto dentro como fuera de los colectivos, todo esto procede de la cruda realidad, y es que vamos buscando “lo mejor y lo perfecto”. Saludos.

    Responder

  3. Gustavo
    may 18, 2012 @ 21:10:16

    Muy bueno el articulo. Coincido plenamente. Los homosexuales creen que solo existen cuerpos perfectos, sin ningun tipo de discapacidad. Y las personas con capacidades diferentes piensan que en su ambito nunca puede haber personas con otro tipo de orientacion sexual.
    Mi nombre es Gustavo, tengo 35 años y soy de Buenos Aires.
    Y cree un blog http://losmurosinvisibles.blogspot.com

    que seria como apenas un granito de arena. Para hablar de temas como la homosexualidad en personas que tartamudean o algun otra discapacidad..
    Un abrazo

    Responder

  4. GABRIEL CRUZ REYES
    jun 28, 2012 @ 17:25:16

    MUY INTERESANTE LOS TEMAS…

    Responder

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: