LA DISCAPACIDAD EN LOS ANIMALES

LA DISCAPACIDAD EN LOS ANIMALES.

 Supongo que la mayoría de la gente desconoce que los animales también sufren discapacidades pero así es. Lo cierto es que esta ignorancia puede deberse a que estamos acostumbrados a ver personas discapacitadas en nuestro entorno pero no animales, ni siquiera a los perros, que son actualmente junto con los gatos, los peces y los pájaros los animales domésticos más comunes y además, de los anteriormente mencionados, los que más podemos encontrar paseando por nuestras calles. 

 Concretamente me centraré en hablar de las discapacidades en los perros por que como ya he hecho referencia antes son los animales a los que más habituados estamos a ver las personas.

 Existen numerosas discapacidades y enfermedades que los canes pueden sufrir , las más destacadas son el tripié, la ceguera, y la invalidez parcial.Las causas de estas discapacidades son variadas pero las más frecuentes son las causas genéticas o por herencia, los accidentes, entre los que sobresalen los atropellos, y las enfermedades que derivan en discapacidades. 

 Para estas limitaciones, al igual que ocurre con las personas, existen ayudas técnicas y médicas para paliar sus efectos, por ejemplo una especie de silla de ruedas que se coloca en los perros que han sufrido alguna amputación en alguna de sus patas traseras.

 Es curioso como en la información que he recopilado para escribir sobre este tema, se resalta la capacidad de superación de estos animales. Los perros cuando sufren alguna discapacidad no se ponen tristes ni se deprimen como los seres humanos sino que se suelen adaptar, una vez recuperados de los dolores, con bastante facilidad a su nueva situación.

Debemos valorar la capacidad de hacer frente a las adversidades de estos animales y por qué no, en ocasiones intentar aprender de ellos.

 No obstante, frente a su fuerza y afán de superación y adaptación los perros discapacitados no sólo sufren los efectos físicos de su discapacidad, sino los raramente efectos psicológicos y lo más importante, el efecto de la discriminación.   Estos animales son discriminados por las personas a la hora de ser adoptados, sufren rechazo social al igual que las personas con discapacidad, falta de atención, de cuidados y de cariño.

 A lo que quiero llegar con todo esto es que la discapacidad no sólo afecta a las personas y que sea quién sea el que lo padezca siempre da lugar a una gran discriminación, con la cual tenemos que terminar y que bajo mi punto de vista actualmente está disimulada que no abolida o superada.

 No debemos olvidar volviendo otra vez al caso de los perros, la importante labor que estos animales hacen con las personas que sufren determinadas discapacidades como la ceguera. ¿ no deberíamos las personas devolverles ese cariño y ayuda cuando sean ellos lo que sufren la discapacidad?. 

 Referencias web: www.animalesmascotas.com

www.cosasdeperros.com y www.alrescate.com   

Creado por: Ariana Gómez González.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: