DISCAPACIDAD INTELECTUAL Y PRISIÓN EN ESPAÑA

En las prisiones españolas se ha detectado un aumento de personas con cualquier tipo de discapacidad (física, intelectual, etc.) en los últimos años.  Los datos estadísticos más recientes (año 2007), muestran que 2323 personas reclusas presentan algún tipo de discapacidad (es decir, un 4.14% de la población reclusa total), frente a 668 presos con discapacidad en el año 2002. Así, la discapacidad intelectual es la segunda en porcentaje de reclusos; y sólo la antecede la enfermedad mental.

En cuanto a la discapacidad intelectual, en España existen dos centros psiquiátricos que pertenecen al sistema penitenciario central del Ministerio del Interior: el primero, está situado en Sevilla y alberga 184 presos con discapacidad; y el segundo, se encuentra en Alicante con 373 presos. Paralelamente, existen otros centros penitenciarios con programas  desde los que se interviene en las siguientes áreas: personal, familiar, social- relacional y laboral.

Cuando una persona con discapacidad intelectual entra en prisión, si no se ha diagnosticado antes, la intervención puede presentar las siguientes dificultades:

–       Dificultad en la detección de casos.

–       Sentencias que condenan sin diagnóstico de la discapacidad.

–       Escasez de recursos para ellos.

El proceso a llevar a cabo por los profesionales junto con las asociaciones es el siguiente:

  1. 1. Fase de detección de discapacidad: en el momento del ingreso en prisión.
  2. 2. Fase de evaluación: se confirma o se desestima el diagnóstico de discapacidad intelectual.
  3. 3. Fase de intervención: se mejora, en la medida de lo posible, las áreas con posibles carencias o necesidades; y se promueve la integración social en la prisión.

Para terminar, os dejo el enlace de un vídeo sobre personas discapacitadas en prisión (son dos partes). Espero que os guste:

Además, os dejo también páginas web de interés sobre el tema:

Fuentes:

Creado por: Paloma Mangas

Deja un comentario